Día 5: Matryoshka I [Las Cenizas]


Escribir una historia no es nada fácil. Se necesita mucha precisión para describir hechos, sentimientos y situaciones. Es difícil, por ejemplo describir lugares o personas dentro de una historia sin que suene forzada esa explicación o fuera de contexto. Es más complicado aún escribir historias largas que necesiten de muchos capítulos, conservar la coherencia y no aburrir al lector. Sin embargo, me parece una labor titánica el escribir una historia con un argumento tan desarrollado que no sea suficiente con sólo obtener información de la historia en sí, si no el complementar esta historia con escritos externos a ella y que se complementen de cierta forma que ayuden al lector a comprender el universo que nos está contando su autor. La historia de la que les vamos a hablar el día de hoy posee todos estos elementos. Comenzamos este quinto día del especial dedicado a las obras de Carolina Villadiego con su obra más extensa: Matryoshka.

Matryoshka es un fanfic ubicado dentro del universo canon de la serie. Es una historia que nos cuenta qué fue lo que sucedió cinco años después del argumento conocido por todos del anime. Actualmente es acreedora de un tercer lugar en los premios Sky Awards 2018 y un primer lugar en los Aurora Awards. Matryoshka se encuentra dividida en dos partes: Matryoshka [Las cenizas] y Matryoshka [El Fénix]. Además que cuenta con dos historias complementarias que ayudan al lector a comprender mejor el universo creado por Carolina: Filomeno on Ice y Sukha.

Si bien, a simple vista pareciera que la historia sólo va a contarnos un supuesto de lo que podría pasar con nuestros personajes favoritos; Matryoshka va más allá de eso. Es una historia que, además de explicarte los acontecimientos, problemas y sentimientos de los personajes principales de la serie se da un espacio para indagar acerca del futuro de los demás patinadores, cada uno de los personajes del anime es mencionado en esta historia, sin la necesidad de que su participación se sienta forzada o fuera de lugar. No obstante, además de eso Matryoshka nos invita a leer un elemento que muy pocas veces podemos encontrar en un fanfic: competencias.

El día de hoy sólo nos enfocaremos en la primera parte de esta historia. Como comentamos anteriormente, la historia comienza cinco años después del Grand Prix Final que observamos en el anime; en esta ocasión tenemos como principal protagonista a Yuri Plisetsky quien está pasando por la peor racha en su carrera de patinador tras la muerte de su abuelo y se encuentra en un momento decisivo y difícil no sólo en su carrera sino en su vida ¿Qué habrá pasado para que El Tigre de Rusia llegará a esta situación? Por otra parte, Yuuri Katsuki ha abandonado su carrera y regresado a Japón, ¿Qué habrá pasado con Víctor Nikiforov, quien ha desaparecido de todo el plano competitivo? ¿Qué será lo que tendrán que aprender Yuri, Víctor y Yuuri para recuperar eso que han perdido?

Es una historia finalizada, con 55 capítulos alternados entre 11 interludios, Matryoshka nos va contando sucesos presentes y pasados que nos van haciendo entender poco a poco qué fue lo que sucedió entre los tres patinadores y cómo se han afrontado a las decisiones que tomaron a lo largo de esos años. También podemos ver la interacción de ellos con otros personajes del anime mientras nos prepara para la competencia del Grand Prix de ese año. En la historia podemos ver cómo Yuri, Minami, Otabek e incluso Mila se preparan para darlo todo en la pista y clasificar a uno de los eventos deportivos más importantes dentro del patinaje artístico. ¿Cuáles serán los temas escogidos por cada uno de los integrantes del circuito?, ¿a qué problemas se están enfrentando los chicos ahora que las competencias se acercan y ellos deben lidiar con sentimientos recién encontrados?, ¿cuál es la razón de cada uno para ansiar el oro? Los invitamos a descubrir esto y más en esta historia escrita por Carolina Villadiego, les aseguro que no se arrepentirán de ello.

Debo admitir, que me es muy difícil expresarme de forma objetiva al hablar de los trabajos de Caro. Siendo sincera, me emocioné mucho cuando ella aceptó el que hiciéramos este especial. Al momento de elegir el orden de los fanfics y el día que le correspondía cada uno sin dudarlo coloqué Matryoshka al final y es que, para mi es uno de los mejores fanfics que he leído y no sólo de este fandom. Es una historia tan completa, bien argumentada y tan maravillosamente narrada que te absorbe por completo. Está llena de emociones, sentimientos y situaciones entrañables. Los por qué, cuándo y cómo se hacen presentes a penas comienzas a leer. Conforme avanzas en la historia algunos se van resolviendo, pero descubres nuevos cuestionamientos y siempre terminas con ganas de saber más. No conforme con eso, además hay muy buenas explicaciones de las competencias, se nota a leguas que la autora ha investigado acerca del patinaje artístico. Personalmente, quedé fascinada cuando leyendo uno de los capítulos finales de Las Cenizas descubrí que el tiempo de una de las rutinas de los patinadores calzaban a la perfección con mi tiempo de lectura, convirtiendo esta experiencia en algo indescriptible. Nunca me había pasado algo similar. En verdad, lograr algo como esto habla de la calidad de Caro como autora.

Emocionante, nostálgica y emotiva son algunas de las palabras con las que podría describir este fanfic. Aun cuando no es una historia pensada al cien por ciento para todo el público, los invito a darle una oportunidad. Los invito a no limitarse a leerla o dejarla de leer simplemente por una ship; en verdad Matryoshka habla más allá de una pareja o los conflictos que puede haber entre ellos. Matryoshka nos habla de entender las circunstancias de nuestro pasado, aceptar las consecuencias de nuestras acciones y resurgir de esas cenizas como un fénix para poder tener un futuro. 

Además de las preguntas acostumbradas a Caro, por el tamaño del fic y festejando junto con ella el año de la publicación de esta historia vamos a realizar una dinámica muy distinta a las que ya estamos acostumbrados y es que, además habrá algunas preguntas a los personajes principales de este fanfic.

Preguntas a Caro:

1. Matryoshka es un fic muy largo, con muchas historias en ella, además de que tiene como cualidad que conserva coherencia en el desarrollo de sus personajes y los tiempos manejados ¿cómo te organizas para canalizar todas tus ideas?

Wow, yo misma no estoy segura xD

He buscado crearme varios esquemas del fic que, por lo general, no llevo hasta el final, sino que me abocó a los eventos que están más prontos por suceder. Pero tengo el problema de que quiero escribirlo todo y hasta para hacer un resumen, los resúmenes me salen largos, y es frustrante. Así que he intentado de todo: desde un Excel en donde dividía los capítulos en escena y que pasaba en cada una, hasta archivos en Word con el resumen general por capítulo. Esto último es lo que más me ha funcionado, aunque terminen siendo casi drabbles de 500 palabras.

Sobre los tiempos y las diferentes historias, tengo un archivo con lo que sucedió en los 5 años como deportista, tablas de clasificaciones de esos cinco años, eventos y otro archivo con algunas escenas que he escrito adelantada. Pero la verdad, nada está escrito de todo lo que tengo planeado, la mayoría sigue en mi cabeza.

2.- ¿De dónde surgió la idea de intercalar los capítulos con interludios?

Necesitaba explicar cosas de lo que ocurrió en el pasado, pero no quería hacer un largo salto de tiempo, ni relatar todos los eventos con detalles. Sentía que si hacía eso desviaría al fic de su objetivo general. Tampoco quería que se vieran afectadas las entregas, ni que el lector se perdiera del presente, así que pensando en qué modo hacerlos encontré este. Había hecho esto antes con otros dos fics largos que escribí en mi anterior fandom, solo que en ese tiempo los había llamado Gaiden. Considerando que estos eran de varios puntos de vistas y eventos, decidí ponerlos como Interludio. Y creo que fue buena idea porque fue como encajar piezas pequeñas de la matryoshka dañada para verle todo el rostro.

3.- ¿Cuál es el personaje que más se te facilita describir, es decir, sus emociones, motivos, decisiones? ¿Por qué?

    Wow…ha habido momentos que ha sido Víctor y momentos en que ha sido Yuuri. Antes depoder abrir a Yuuri (porque casi toda la primera mitad de Matryoshka vemos aYuuri desde los ojos de otros personajes), me costaba muchísimo intentar verque era lo que sentía o pensaba. Estaba tan hermético que incluso a mí mecostaba interiorizarlo. Creo que por eso cuando por fin lo abro en elinterludio 10, fue como una catarsis. Igual me pasó con Víctor, cuando intentéentender mejor su visión tras la lesión. Creo que depende de la intensidad quevive el personaje en ese momento y hasta ahora, ha sido Yuuri quien más me hacostado. 

4.- ¿Por qué complementar este fanfic con Filomeno on Ice?

Jajajaja creo que ocurrió algo loco el día que decidí escribir Filomeno on Ice. Veía los comentarios de las redes sociales y los de los lectores cuando comentaban cada mensaje o tweets, y de repente lo visualicé. Fue loco, pero a su vez genial representar a través de él el universo del Matryoshka, la visión de los fans, y lo mucho que difiere de la realidad. A pesar de que hay atisbo de ello dentro del fic, con Filomeno podía darle varias voces y además un leve toque de humor, que siento hacía falta xD

5.- ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir de Matryoshka [Las Cenizas]?

El avance de los personajes. Ver como iniciaron rotos, lastimados, frustrados, para llevarlos a un final abierto que nos llenan de esperanza, porque si bien no todo está resuelto, está la decisión de poder superar cualquier nueva traba que la vida pueda presentarles. Además, me ha gustado abordarlos en diferentes facetas: familiares, amistosas, profesionales y amorosas. Jugar con las relaciones de ellos más allá de ser competidores, así como explicar cosas de sus personalidades a través de mis ideas. De verdad, he disfrutado este trayecto y he disfrutado más ver que los lectores le han dado la oportunidad a este proyecto. Que se hayan enganchado con mi idea y creído en ella como para estar al pendiente.

Pero creo que lo que más he disfrutado es la influencia que ha tenido en muchos lectores, y como ellos me han abierto pedacitos de sus vidas, para relatarme porque este personaje o esta escena ha sido tan impactante para ellos. Ver que el fic se ha convertido en algo más que un entretenimiento, ha sido lo que más he amado de haber iniciado esta aventura.

Advertencia: si no has leído la historia y no quieres encontrarte con algún spoiler, favor de ignorar este apartado.

El día de hoy, cambiando un poco la dinámica del especial hemos decidido realizar una pequeña sección de preguntas con dos de los protagonistas de Matryoshka [Las Cenizas]: Yuri Plisetsky y Víctor Nikiforov

Preguntas para Yuri:

1.- Estás en un momento muy difícil en tu carrera dime, ¿Qué estás dispuesto a hacer en esta temporada para clasificar al GPF?

Estoydispuesto a lo que sea con tal de cumplirle la promesa a mi abuelo… ¡Incluso allevar a mi cuerpo al límite!

2.- ¿Crees que ser entrenado por Víctor Nikiforov pueda ser la clave para que ganes la medalla de oro en el GPF?

  ¡Tsk…! Nunca se lo diré pero sé que lo necesito para ganar…  

3.- ¿Qué opinas de tus demás rivales? ¿Quién piensas que será tu mayor competencia?

¡J.J. es un imbécil creído! ¡Solo se ha inventado que puede clavar el maldito cuádruple ese cuando se ve que no es capaz de intentarlo en competencia! Y ese cerillo encendido… le voy a demostrar a él, y sobre todo al maldito cerdo, ¡que no podrán arrebatarme a mi oro!

4.- Aparte del patinaje ¿qué otros intereses tiene Yuri Plisetsky? ¿Hobbies? ¿Amigos? ¿Parejas?

Potya… papas fritas, todo lo que quiero es convertirme en el mejor patinador, y demostrar que no necesito estar bajo la sombra del anciano para brillar. ¡Y…! Y…, llevarle a mi abuelo la medalla de oro que le debo…

5.- ¿Qué podemos esperar de Yuri Plisetsky para este GPF?

    ¡Ganar el oro, por supuesto!

Preguntas para Víctor:

1.- El mundo del patinaje se emocionó mucho al saber que volverías como entrenador, la pregunta es ¿Por qué Yuri Plisetsky?

¡Noes que haya tenido muchas opciones! El viejo Yakov me lo pidió y no puedodecirle que no.    

2.- ¿Cómo es la convivencia con Yuri?

Oh… puedo decir que va estable, por momentos, por momentos es como intentar mantener un gato. ¡Sí! ¡Eso podría ser! un gato arisco, orgulloso que luego hay que perseguirlo. Pero debo admitir que extrañaba tener a quien cuidar…

3.- Plisetsky no ha podido realizar saltos cuádruples constantemente en los últimos años, ¿realmente sólo apostarás por la calidad interpretativa de tu pupilo?

Definitivamente la ausencia de sus saltos es preocupante, pero confío que mientras Yuri no pierda la fe, pueda volver a clavarlos en competencia. La naturaleza de Yuri es netamente competitiva, y si algo aprendí de Yuuri es que como entrenador debo creer en él, más de lo que él mismo cree de sí mismo. Así que, estoy dando un salto de fe. Y espero que mi corazonada sea acertada.

4.- ¿Hay algo de lo que has arrepentido a lo largo de estos años?

Sí… de haber permitido que todo lo que ocurrió con Yuuri llegara a estos términos.

5.- ¿Quién es Víctor Nikiforov ahora?

Un expatinador… que fue leyenda sobre el hielo y ahora intenta cumplir una promesa a alguien que ama antes de que también se vaya. Solo eso.

¡Muchas gracias a Caro por proporcionarnos las respuestas de los protagonistas de este fic! Pasen, lean Matryoshka [Las Cenizas] ¡No se arrepentirán!

xoxo

Sam

Publicado por salemayuzawa

Me gusta leer, escribir, ver películas, anime y platicar con mis amigas. ¡Adoro imaginar historias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: