Día 6. Matryoshka II [El Fénix]


Atención:

Esto es una advertencia. Si aún no has leído Matryoshka [Las Cenizas] y quieres evitar a toda costa los spoilers te recomiendo no leer esta reseña. Por el contrario, si ya leíste la primera parte de esta historia o te pasas por el arco del triunfo los spoilers: ¡Bienvenido! Este es el día 6 del especial de la semana de Fanfics en Victuuri México dedicadas a las obras de Carolina Villadiego. ¡Comenzamos!

El día de ayer hablábamos de lo difícil que es plasmar una idea por medio de la escritura. También indicamos lo complicado que puede resultar escribir una historia con un argumento muy desarrollado, manteniendo la coherencia, el ritmo de narración y el interés del lector. Retomamos este punto porque el día de hoy realizaremos la reseña de la continuación del fanfic del que hablamos el día de ayer. Matryoshka [El Fénix], es la continuación de la obra con el mismo nombre autoría de Carolina Villadiego. Ahora que las cartas están sobre la mesa, Yuri Plisetsky, bajo la tutela del pentacampeón, Víctor Nikiforov buscará retornar el oro a Rusia y acabar con la mala racha de su carrera de una vez por todas. Sin embargo, la carrera por el oro no le será nada fácil ya que se enfrentará ni más ni menos que a Minami Kenjirou, ahora entrenado por el tricampeón Yuuri Katsuki, quien podría ser un gran obstáculo para los rusos en su carrera para conseguir el oro. Ahora, nuestros tres protagonistas deberán enfrentarse más allá de las competiciones.

Matryoshka [El Fénix] como secuela de La Cenizas nos invita a sumergirnos al mundo de las competencias. Una vez finalizado el proceso de elección de temas para la temporada y la búsqueda de la inspiración necesaria para la misma, esta nueva etapa de la historia se muestra emocionante con el comienzo de las clasificaciones al Grand Prix Final y nos prepara para el momento más esperado desde el comienzo de Las Cenizas: el encuentro de los personajes principales ¿qué pasará ahora que es inevitable que Yuri, Víctor y Yuuri se encuentren en la pista?, ¿lograrán resolver ese conflicto que los separó hace dos años?, ¿cuál será la participación de Minami en este asunto?, ¿los dilemas de ese pasado será un impedimento para ambos equipos a la hora de conseguir la victoria?

Al principio de la secuela, Caro nos comparte el último interludio de la historia. En esta ocasión, nos adentramos al punto de vista de Minami, entendiendo las razones que lo llevaron a decidir porqué Yuuri Katsuki sería un buen entrenador para él. Más allá de la admiración o fascinación que el joven siente para con su ídolo podemos observar el momento en que Minami ha decidido ser el mismo una pauta para que Yuuri decida realizar un cambio en su vida.

Reencuentros, consecuencias de acciones pasadas y nuevos retos es a lo que los personajes se enfrentan en esta nueva etapa de la historia. Programas emotivos y conmovedores, maravillosamente escritos por la autora provocan en el lector una gama amplia de sentimientos liderados por la emoción y la expectativa, ¿quién clasificará al GPF? La competencia se torna reñida y parece ser que cada uno de los contendientes tiene las razones justas y adecuadas para buscar la presea.

Matryoshka en general es una historia lo suficientemente profunda para introducir un soundtrack. La autora ha elegido conscientemente cada una de las canciones seleccionadas por los patinadores y, en combinación con la narración de sus rutinas, el leer cada una de ellas acompañadas de la música se torna en una experiencia exquisita, muy peculiar y difícil de encontrar en cualquier otro fanfic e historia hasta la fecha. Muy recomendable darle un vistazo a soundtrack elegido por Carolina especialmente para esta obra.

Les compartimos algunas canciones que, hasta el momento, conforman el soundtrack de esta maravillosa historia.

Arsonist’s Lullabye – Hozier

The Phoenix – Lindsey Stirling

Time to Say Goodbye – Sarah Brightman

Lose Yourself – David Garrett

Victory – Tonci Huljic, Bond

En mi opinión, una de las mejores historias que he leído. Destinada a superar a su precuela, pues aun cuando Las Cenizas te llena de sentimientos como nostalgia, añoranza, expectación y al final esperanza; Fénix no conforme con esto, nos combina estas emociones con la pasión y entrega que nos transmiten los patinadores para lograr su objetivo; y no me limito sólo a Plisetsky, Katsuki y Nikiforov, Fénix también abarca las rutinas y motivos de los demás personajes del anime, como Otabek, J.J., Mila e incluso Sara. Un detalle muy peculiar para la historia que lo hace una digna secuela incluso del anime.

Bastante entretenida, arrebatadoramente emocionante. Los invito a leer Matryoshka [El Fénix] después de terminar de leer su precuela. Les aseguro cada capítulo los tendrá al filo de la butaca pues, si bien me he basado en las competencias para hacer esta reseña el fanfic también aborda la problemática expuesta por Las Cenizas de una forma tan sublime y tan bien argumentada que las emociones expuestas por los personajes parecen, en algún momento, las propias.

Si me dieran cien pesos por cada vez que lloro al leer alguna escena de ambas partes de Matryoshka, quizá no sería millonaria pero ya habría al menos juntado algo de dinero en mi haber.

Actualmente en emisión, la historia cuenta con 27 capítulos y se encuentra actualizándose cada semana. Los invitamos a sumarse a esta historia y ser testigos de cómo nuestros patinadores favoritos alzan el vuelo cubiertos por el fuego cual fénix después de resurgir de las cenizas.

¡Los invito a darle todo su amor y comentarios a la autora! ¡Matryoshka es una de las más emocionantes historias que he tenido el placer de leer!

Sección de preguntas a Caro:

1.- ¿Cómo planeas la descripción de las rutinas de los patinadores?

Tengo un método infalible: (¿?) Las bailo en el cuarto o la sala xDDD Es la verdad, aunque no sé bailar, moverme en un espacio amplio mientras escucho la música me ayuda mucho a entender tanto lo que siente el personaje como lo que están haciendo. La verdad de patinaje no soy una diestra, sí he estudiado bastante y visto presentaciones, pero me dicen que hizo un lutz y jamás lo sabré, menos puedo contar los números de giro que hacen en el aire. Sin embargo, si me ha servido bastante para imaginar que hacen.

A la hora de hablar de las presentaciones trato de primar lo que vi en Yuri on Ice: sus emociones y pensamientos. Todos ellos estaban haciendo más que hacer salto y mover brazos; sentían la música y querían dar un mensaje. Me aboco en eso, y escucho muchas veces la canción mientras escribo esa parte, hasta que luego me dispongo a leerla para ver si cada párrafo corresponde con el momento específico. Me demoro algo, creo que es por ello por lo que Fénix me exige tanto. Le pongo mucho corazón a las presentaciones porque quiero que sean tan importantes y especiales que, como me ocurrió en Yuri on Ice, no puedan pasarlas.

2.- ¿Si hubiera una palabra con la que pudieras describir a Matryoshka [El Fénix] cuál sería y por qué?

Intensidad. Creo que todo el camino de las cenizas me llevó a este punto donde no hay tiempo para nada. No es relajado, los hechos avanzan a pasos agigantados, los encuentros tan esperados son más chocantes de lo que se creía. Viene la competencia, se enfrentan docenas de personajes, y todo está tan revuelto que cada capítulo para mí es una montaña rusa. Mientras que ceniza parecía todo apagado, Fénix es como dice: el ave de fuego que resurge. Y es maravilloso ver como todo el recorrido anterior me permite vivir este espacio lleno de adrenalina y emociones diversas. Más que reflexionar y llorar, Fénix busca emocionarme, asustarme, condolerme, sentir que falta el aire cuando el personaje cae. Es como vivir un capítulo 11 de Yuri on Ice pero varias veces. Y eso es lo que quería que fuera el fénix. Un capítulo 11 de Yuri on Ice.

3.- ¿Tenías contemplado desde un principio la música que ibas a ocupar para cada patinador o fueron elecciones que se hicieron conforme escribías el fanfic?

Antes de entrar al fénix ya tenía la mayoría de los temas escogidos, pero si admito que no las tenía para cuando empecé las cenizas. Los temas de ambos patinadores principales (Yuri y Minami), los decidí por sobre el capítulo 10 de las cenizas, y estuve buscando por mucho tiempo cuál podría ser la melodía para acompañarlos. Luego fui tomando forma con los otros. Cenizas me sirvió también para darme tiempo y escoger la banda sonora, para cuando llegué al fénix la mayoría ya se encontraba, aunque aún tengo un par que sigo buscando porque las que tomé no me terminan de convencer.

4.- ¿Qué es lo que te inspira para seguir escribiendo?

Quiero llevarlo al final. Es algo que simplemente no puedo dejar de pensarlo: quiero llevar a este fin al final, a esa última escena que ya visualizo y espero que tenga el mismo impacto en los lectores tal como en mí. Hay un par de eventos importantes que creo que nadie se espera de lo que será la última competencia. Y quiero verlos llegando allí. Creo que eso principalmente es lo que me inspira a continuar.

Por supuesto, el animo y apoyo de mis lectores ha sido como el combustible que me hace mantenerme en movimiento. Siento que gracias a ellos no he desviado la mirada de hacia dónde quiero llegar.

5.- Tus personajes OCs son adorables, ¡algunos de ellos incluso tienen un montón de fans! ¿Se te ocurrió en algún momento que esto sucediera?

¡Jamás! No pensé que los OCs terminaran siendo tan queridos, de hecho, tenía miedo de que los sintieran como mary o gary sue. Pero me alegra mucho que hayan logrado encantarles, incluso enojarles o desagradarles por su personalidad y no por el hecho de existir, porque eso significa que he podido crear a personajes creíbles y me da más confianza para trabajar en mis originales futuros.

6.- ¿Qué le puedes decir a las personas que leen Matryoshka, a los nuevos lectores y a quienes llevan ya tiempo contigo?

Gracias… muchas gracias por creer en este proyecto. Por animarse a leer lo que estaba escrito, por seguir pese a que quizás, sus personajes favoritos sufran, sus decisiones les enojen, su pareja favorita no esté presente. Gracias por ver más allá de las parejas, por entender lo que estoy tratando de transmitir y quedarse. No hay nada que más me haya llenado que saber que este invento mío tenga gente que le siga, que lo analicen, que vean más allá de lo que está planteado. Que critiquen y debaten con las decisiones de cada personaje, que puedan verlo más allá… en todos los años que he estado en el fanfiction, es la primera vez que uno de mis trabajos muestra tan buena recepción a pesar de lo polémico que puede llegar a ser. Y eso me ha hecho inmensamente feliz.

Advertencia: si no has leído la historia y no quieres encontrarte con algún spoiler, favor de ignorar este apartado.

Siguiendo con la dinámica del día anterior, en esta ocasión la entrevista para los personajes se encuentra dirigida al equipo japonés: Minami Kenjirou y su entrenador, Yuuri Katsuki.

Preguntas a Minami:

1.- ¿Qué podemos esperar de Minami Kenjirou en esta temporada?

¡La victoria! Por eso mi programa de exhibición se ha llamado así, ¡porque vengo decidido a llevarme la medalla a Japón y representar dignamente a Yuuri en el hielo! ¡Pueden esperar mi danza de la victoria!

2.- ¿Cómo es un día entrenando con Yuuri Katsuki? ¿Era lo que esperabas de él?

¡Es mucho mejor de lo que imaginé! Cuando le pedí que fuera mi entrenador, si tenía ya idea de cómo sería, ¡pero Yuuri ha superado mis expectativas! ¡Siempre lo hace! ¡Es estricto y atento, y tiene un aguante increíble! ¡Y cree en mí! ¡Eso es más de lo que alguna vez pude esperar!

3.- ¿Consideras a Yuri Plisetsky una competencia fuerte para esta temporada?

Por supuesto que no. Mi competencia es conmigo mismo. Quiero superarme y quiero cumplirle el deseo a Yuuri de superarlo. Si tengo que mencionar a otro patinador a quien considere una competencia, mencionaría a JJ y a Guang Hong porque son patinadores muy completos, algo que yo quiero llegar a ser, porque Yuuri lo logró también. Pero, definitivamente, le volveré a ganar a Yuri todas las veces que nos enfrentemos.

4.- ¿Seguirás entrenando con Yuuri Katsuki después de concluida la temporada?

Ese es mi deseo. ¡Mi corazón anhela poder seguir entrenando con Yuuri muchos años más! Espero que así sea, aunque desconozco sus propios planes. Sé que Phichit también lo está llamando.

5.- ¿Qué significaría, para ti, ganar la medalla de oro en el Grand Prix Final?

Cumplir un sueño… ¡vivir un GPF junto a Yuuri!

Preguntas a Yuuri:

1.- ¿Qué se siente regresar a las competencias?

Se siente como volver a casa. Había olvidado lo mucho que me gusta competir y la emoción que se siente el dar el todo y estar con tus compañeros. La felicidad y la euforia es muy grande, y a veces siento que quiero estar allí, en el hielo, patinando con ellos.

2.- ¿Qué es lo que convierte a Minami Kenjirou en el pupilo ideal para ti?

Siempre creyó en mí, y tiene una perseverancia única que admiro. A pesar de que no he sido la persona más amable con él, siempre ha estado allí apoyándome y ninguna de mis acciones han sido suficiente para tumbarlo. Es increíble eso, y me hace recordar muchas veces a mi propia terquedad. Es como verme en un espejo, pero con todo mejorado. Su confianza en sí mismo lo llevara más lejos de lo que yo llegué, estoy seguro de ello.

3.- Si pudieras cambiar algo de tu pasado ¿lo harías? ¿Por qué?

He estado pensando muchas veces en eso y aunque a veces he pensado que sí, ahora puedo decir que no. Yuuri Katsuki no sería quien es ahora, sin todo eso que le tocó recorrer. Cada tropiezo, caída y derrota, fueron parte del camino para convertirme finalmente en un ganador. Logré mis sueños, viví… quiero seguir viviendo de esa manera.

4.- Si la federación te lo pidiera, ¿considerarías entrenar a más jóvenes promesas?

  Es algo que me lo he planteado con mucha seriedad, me gustaría seguir entrenando a jóvenes promesas no solo de Japón, sino de otros países donde el patinaje está en crecimiento. Creo que es un poco contagioso estar mucho con Phichit.  

5.- Aparte del tricampeón y, hasta este momento, el mejor patinador que ha tenido Japón ¿quién es Yuuri Katsuki?

Yuuri Katsuki es uno de los mejores patinadores, que ha tenido el apoyo de su familia, que ha tenido la mejor inspiración sus excelentes entrenadores y quien quiere seguir patinando hasta que mis pies no puedan más. Es ahora el entrenador del mejor patinador de Japón y del mundo. 

xoxo

Sam

Publicado por salemayuzawa

Me gusta leer, escribir, ver películas, anime y platicar con mis amigas. ¡Adoro imaginar historias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: