Día 4: Reminiscencia


Es importante para un autor abarcar temas de distinta índole, es decir, no sólo centrarse en un estilo. Experimentar y probar cosas nuevas permiten que el escritor mejore o incluso encuentre nuevas formas de expresar sus ideas. Algunas veces, un escrito es una forma de desahogarse del autor, un escape de la realidad y, en algunas ocasiones una forma de enseñarle al lector alguna experiencia, una protesta o una lección.

Podemos observar en las obras originales de Carolina Villadiego un poco de los aspectos descritos en el párrafo anterior, y no sólo eso, ella también realizado historias de fanfics centrándose en una temática más real y no sólo en el fandom de Saint Seiya si también en el fandom de Yuri!!! On Ice.

Comenzamos el cuarto día de este especial semanal dedicado a las historias de Carolina. En esta ocasión, vamos a hablarles acerca de Reminiscencia. Un one-shot que aunque se centre en la pareja Victuuri el toque serio que maneja la autora en su trama lo hace completamente diferente a todos los demás escritos en su haber.

Podemos definir reminiscencia como un recuerdo impreciso de un hecho o una imagen del pasado que viene a la memoria. También puede referirse a lo que sobrevive de una cosa o evento y sirve para recordarlo. Ahondando más en el significado, (y es que desde mi punto de vista es una palabra que no estoy acostumbrada a leer), reminiscencia se refiere a la capacidad de rememorar cosas del pasado. Puede asociarse a evocaciones, memorias o recuerdos. Una reminiscencia es la representación mental de una situación, hecho u otra cosa que tuvo lugar en el pasado.

Se preguntarán ¿por qué empezar este especial con la explicación del título del one-shot? Es fácil, al definir el título de la historia estamos definiendo a la historia en sí misma, y es que, ahora que ya entiendo con más claridad el significado de esta palabra les puedo decir que, Caro se encargó de encontrar una palabra que describiera a la perfección la situación que nos plantea con su one-shot.

Podría concluir que Reminiscencia es, combinando las definiciones con el one-shot, una imagen o recuerdo que una persona no atesora con claridad, es decir, es como un rastro o huella de algo que ocurrió con anterioridad.

En este one-shot, ubicado dentro del canon de Yuri!!! On Ice, podemos observar a Víctor un poco frustrado por los nulos avances de Yuuri en su programa corto, Eros. Víctor, quien a estas alturas ya siente algo más profundo por Yuuri, se pregunta cómo puede ayudar a su pupilo y el porqué de la actitud tímida y esquiva del mismo, ocasionando poco a poco un ambiente tenso entre ambos; la posterior confesión de Yuuri podría hacer cambiar la percepción que tiene Víctor acerca del patinador japonés.

Uno de los trabajos más emotivos que nos ha mostrado Caro, aun cuando Reminiscencia no es una lectura apta para todo el público debido a los temas sensibles que se manejan en ella. Sin embargo, se abarcan algunos puntos clave de la personalidad canon de los protagonistas que, en algún punto de la historia me hizo preguntarme: ¿y si eso fue lo que realmente pasó? Y es por eso que vale la pena leerlo. En mi opinión, de los mejores trabajos de Caro.

Bien narrado, aunque un poco largo el one-shot, al finalizar aun con la situación que plantea me dejó un sabor de boca con la resolución del conflicto que cuenta la historia. Recomendable para lectores a quienes les agrada leer escritos que abordan temas sensibles que no llegan al morbo vulgar por situaciones con connotaciones sexuales o explícitas.

Los invitamos a leer Reminiscencia y dejar comentarios en la historia.

¡Sección de preguntas y respuestas! 

1.- ¿Qué te motivó a escribir Reminiscencia?

El tema del abuso sexual infantil es algo que me toca de forma muy personal. Durante varios días de esa semana que decidí escribir Reminiscencia, había visto muchas discusiones al respecto. Puedo entender que en cuestiones de gustos no hay nada escrito, pero ese día estaba especialmente sensible y quise mostrar lo delicado de la premisa: más allá de lo bonito que podamos ver a los personajes, o las fantasías que queramos darle, la verdad cruda es que es un tema que cambia vidas y afectan a muchos, desgraciadamente a demasiados. Fue demoledor recibir diversos comentarios incluso por privado de personas que al leer el fic se sintieron en alguno de los dos lados (el de la víctima, y el del testigo).

2.- ¿Por qué escoger a Víctor y Yuuri como protagonistas de este one-shot y no otros personajes?

¿Quizás por ser mi OTP? Jajaja, la verdad, creo que cuando pensé en el tema pensé que sería Yuuri la perfecta víctima y su problema de ansiedad me daba el espacio para poder darle el disparador. Además, quería hacerlo canon, y me pareció que se adaptaba perfectamente para ellos y la paciencia de Víctor por cada paso dado de Yuuri.

3.- ¿Qué fue lo más difícil de describir en el one-shot? ¿Por qué?

Creo que fue la escena de la playa. Me dolió mucho imaginarla y no quería ser demasiado explicita. Quería que las cosas luyeran con naturalidad y que Yuuri dijera todo como lo haría él. Fue difícil imaginarlo, pero luego lo pude ver muy claro y empecé a escribir. También me costó mucho transmitir lo que Víctor sentía al escucharlo.

4.- Si pudieras describir a Yuuri con una palabra, ¿cuál sería y por qué? Mismas preguntas para Víctor.

Para Yuuri: Fuerza

Para Víctor: Entrega.

Le agradecemos mucho a Carolina por contestar nuestras preguntas, recuerden que este especial semanal aún no termina así que le tenemos preparadas más sorpresas.

xoxo

Sam

Publicado por salemayuzawa

Me gusta leer, escribir, ver películas, anime y platicar con mis amigas. ¡Adoro imaginar historias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: